1. Perfil: trayectorias Científicas Escolares

Explora trabaja con la escuela y con los estudiantes, desde el nivel pre-escolar hasta 3°Educación Media. Esta interacción esta mediada por quienes ejecutan las actividades de Explora en las regiones, es decir, los equipos de los Proyectos Asociativos Regionales (PAR). De estas actividades, las del eje de Valoración son las que mejor permiten identificar la Trayectoria Científica Escolar, es decir, aptitudes e intereses de los estudiantes por participar de Clubes, Academias, pasantías u otras actividades de Investigación Científica Escolar, que revela características de un potencial académico que podrían ser predictores de buenos resultados en el ingreso a la educación superior. Con estos antecedentes y dado que la PSU tiene una capacidad limitada para predecir los resultados universitarios, se define la Trayectoria Científica Escolar como el criterio principal para identificar a los futuros postulante al Cupo Explora.

2. Requisitos de Postulación

  • Que el postulante haya participado activa y regularmente en iniciativas del eje de Valoración, por un periodo mínimo de 3 años.
  • Egresado durante el año 2016/17, de cuarto año de Enseñanza Media de cualquier dependencia y modalidad (Científico Humanista, Técnico Profesional)
  • PSU vigente
  • Carta de motivación del estudiante para postular al Cupo Explora

  ¿Cómo postular?

  1. Lee y conoce los requisitos de postulación disponibles
  2. Ingresa a www.cupoexplora.cl y realiza la postulación online
  3. A partir del 2 noviembre, sube a la plataforma de postulación los documentos que prueban que cumples con los requisitos. Debes incluir:
    1. Certificado de alumno regular de 4º año medio o certificado de egreso de 4º medio.
    2. Comprobante de postulación a becas y créditos
    3. Carta de motivación escrita a mano
    4. Certificado de trayectoria científica