Requisitos

  • Haber participado al menos 3 años (no necesariamente consecutivos) en actividades de carácter científico acreditadas por el Programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y/o la Universidad de Santiago de Chile.
  • Haber egresado el año 2017 o 2018 de enseñanza media, de establecimientos educativos de cualquier dependencia y modalidad (Científico Humanista o Técnico Profesional)
  • Haber rendido a Prueba de Selección Universitaria PSU en el año 2017 o 2018.
  •  Inscribirse y culminar el proceso de postulación en el formulario destinado para ello, disponible en la página www.cupoexplora.cl, entre el 3 de septiembre y el 12 de noviembre de 2018.

¿Qué antecedentes debo adjuntar?

  1. Certificado de alumno regular para quienes estén cursando el 4to medio o certificado de egreso de 4to del año 2017
  2. Comprobante de inscripción PSU
  3. Evidencias de participación durante la etapa escolar en actividades de carácter científico. Puedes adjuntar diplomas, fotografías, recortes de prensa u otros

¿Cuáles son los siguientes pasos?

  1. Se revisan tus antecedentes
  2. Se publicará una nómina de habilitados y no habilitados
  3. Las universidades se pondrán en contacto contigo para informarte del proceso de selección

Financiamiento

El Cupo Explora – Unesco, es una vía de acceso inclusivo, no es una beca y no compromete financiamiento de ningún tipo. Por lo que es necesario que los estudiantes que postulen al “cupo explora” postulen al sistema de ayudas del Ministerio de Educación en www.beneficiosestudiantiles.cl para conseguir financiamiento en caso que lo necesite.